29 octubre 2015

Drácula - Bram Stoker






Saga-serie: Ninguna
Título original: Drácula.
Título: Drácula.
Autor: Abraham Stoker
Editorial: Debols!llo - Random House Mondadori
Fecha de publicación:  1897 - Edición leída: 2010
Número de páginas: 564






Sinopsis


Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados.

La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha. El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas.

Mi opinión

La historia de este libro en mi biblioteca es bastante particular, una amiga decidió deshacerse de todos sus libros físicos ya que consiguió kindle y bueno, me ofrecí con mucho amor a comprar este pequeñín, que siempre me había llamado la atención pero no había tenido ni el tiempo, ni el dinero para comprarlo, aproveché la oportunidad entonces de adquirirlo por 10000 COP, algo así como 3 dólares y de paso, pude hacer que alguien sintiera envidia de mi, tu sabes quién ANDRÉS DE SIN OPINAR, eres.

Comencé la lectura con El invitado de Drácula, convencida que era parte normal del libro, luego me daría cuenta que no, ya que comentando con el mismo envidioso de arriba, él no tenía ni idea mientras le hablaba y ya había leído el libro, pues bueno, resulta que mi edición contenía esta mini historia que había escrito Bram luego de publicar Drácula, debo admitir que fue una excelente forma de comenzarlo, la forma de su narración hace que el lector se sienta realmente en la historia, tenía las imágenes de todo en mi mente y me dio escalofríos, al menos un poco, así que, para quienes no lo han leído, les recomiendo ese aparte.

A partir de ahí, comenzaba el libro como tal, Jonathan, es un hombre totalmente capaz y poco asustadizo, ha sido invitado por el conde Drácula a su hogar con el fin de discutir algunos arreglos sobre una propiedad raíz, el camino hacia allí estará lleno de presagios, agüeros de otras personas, incertidumbre y un poco de soledad.

Al llegar, descubrirá poco a poco quién es el conde, qué hay en su casa, qué papel juega allí y por qué ha sido él, entre todos, quien termina allí, simultáneamente, Lucy y Mina desarrollarán papeles importantes en la historia, que falta decir, transcurre entre cartas y entradas de diario, haciendo del libro, una narración diferente y que da un panorama completo de la situación, es lento aunque tiene momentos rápidos pero sin lugar a dudas, su narrativa nunca baja de calidad, casi que obliga a cada uno de los lectores a sacar tiempo para el libro.

Los personajes son excelentemente elaborados, tan reales que te hacen pensar que en realidad existen o existieron, sus sentimientos te contagian y su sufrimiento afecta enormemente, sus cartas y entradas de diario están llenas de información y hacen que se les ame u odie un poquito más cada vez, al mismo tiempo, los lugares son descritos con la cantidad justa de profundidad, haciendo el relato mucho más vívido para el lector.

Para concluir, Drácula es una obra maestra que todos deberían leer, la verdad es que quería el libro pero por curiosidad ya que las películas no me habían gustado casi nada, me parecían vacías y algo bobas, pero luego de leerlo, me doy cuenta de que tan poco vimos en ellas y como el libro (como siempre) termina siendo mucho mejor. Es un libro que recomiendo infinitamente, que puede transmitir emociones de angustia y terror al lector, incluso lo hará sentirse observado en ocasiones, es excelente y solo puedo dar gracias por haberlo conseguido y leído. Creo que todos deberían hacerlo al menos una vez en su vida, yo no doy puntuaciones pero si lo hiciera, le daría 5/5. Así de perfecto es.

¿Lo han leído? ¿Les gustó? ¿Quieren leerlo?

4 comentarios:

  1. Concuerdo con tu punto respecto a la calidad narrativa y argumentativa que tiene el libro, yo tambien lo he leido y la edicion que tengo viene con anotaciones del editor en lo que a critica y contexto historico se refiere, en realidad tiene uno que otro hueco o error (nada grave) con lo que si me encuentro tremendamente desilucionado es con el final, no dare spoilers, pero lo cierto es que el final fue demaciado rapido y desabrido, no me gusto en lo mas minimo, un libro con la calidad de Dracula debe tener un final epico, y en esto mi querido Stoker me ha fallado. Yo daria 3/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi edición también viene con dichas anotaciones al principio del libro, al parecer es una muy completa. Y el final, sí, fue muy rápido pero creo que hubiera sido bastante difícil escribir un final que le haga mérito al resto del libro.

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar,
      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Te odio! ¡Mi desconocimiento de la existencia de ese relato debía quedar oculto durante siglos en nuestra conversación de WhatsApp! :'(

    (Me vengaré con spoilers de TVD) 3:)

    Por otro lado, me encanta que te haya gustado tanto. Es una obra maestra y los años no le han restado nada de fuerza narrativa, incluso me atrevo a decir que lo han mejorado enormemente. Lo mejor era el ver a Drácula desde el punto de vista de los protagonistas; ver al monstruo desde lo que producía y no desde su propio interior causaba gran miedo, ayudando a crear la sombra de pánico que acababa uno sintiendo ante la aparición del Conde. Sin soltar spoilers, mi parte favorita es la de Lucy. Se me hace magistral la forma como los sucesos se desarrollan, y la forma como estos son narrados por Stoker.

    Le diste a mi libro favorito la reseña que merecía. :3

    Besho. <3

    PD: Te robaré esa edición. Lo sabes, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, todo lo que me digas será publicado, fin.

      Lo de Lucy es lo máximo, me encantó la forma en que sucedió todo, y no, no me robarás la edición.

      Besho <3

      Eliminar